La imagen corporativa

La imagen corporativa de una empresa, negocio o marca es muy importante y es fundamental tener especial cuidado, ya que será lo que haga que el público la recuerde. Por lo tanto, el principal objetivo en ese sentido, es conseguir que nuestro público tenga una imagen positiva de nuestro negocio. A continuación, en Artidi resolvemos algunas dudas comunes en relación a la imagen corporativa.

¿Qué es la imagen corporativa?

Es la manera en que una empresa, firma o comercio se presenta a sí misma al público, ya sean clientes, inversores o empleados y cómo este público la percibe. Es decir, la imagen corporativa es el conjunto de ideas, percepciones, opiniones y experiencias que tiene la sociedad sobre una empresa o marca. La forma en que se interpreta el conjunto de señales procedentes de los productos, servicios y comunicaciones emitidas por la marca. En síntesis, la imagen corporativa es el significado que tiene la empresa para el público, y a diferencia de la identidad corporativa, es un factor externo y más difícil de controlar.

Los factores que pueden influir en la imagen corporativa son: el nombre de la empresa, el logotipo, el eslogan, la tipografía y los colores, el sitio web de la compañía, el material corporativo, la atmósfera y la historia y la reputación.

La diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa

La identidad corporativa define las peculiaridades que caracterizan a la empresa mientras que la imagen corporativa hace referencia a la percepción que tiene la sociedad sobre la empresa.

Es decir, es posible que a pesar de que una marca tenga una identidad corporativa definida, esta puede proyectar una imagen totalmente diferente ante la sociedad a causa de su comportamiento o sus acciones. En otras palabras, al igual que tu como persona tienes tu propia identidad, las personas que te rodean se crearán una imagen de ti. Lo mismo sucede con las empresas.

Objetivos imagen corporativa

La imagen corporativa expresa cómo es una empresa, su personalidad, sus valores y emociones, con los que los clientes pueden sentirse identificados o no. A continuación, destacamos 5 objetivos que debe tener la imagen corporativa en una empresa:

  • Identificación con la marca: La imagen corporativa es la que consigue que el público objetivo se identifique con los valores y filosofía de la empresa.
  • Identificación de productos y servicios: La imagen corporativa es la que hace que la marca tenga una coherencia visual. Siguiendo el mismo estilo gráfico en los productos, comunicaciones, etc. para que se identifiquen con la marca.
  • Aumento del valor percibido: Una empresa que se preocupa por su imagen y por agradar a los clientes, hace que aumente el valor de los productos y servicios que ofrece.
  • Establecer un vínculo emocional: Conectar a un nivel emocional con el público y crear experiencias sensoriales es importante, debido a que crea un vínculo que da paso a la lealtad del cliente.
  • Fortalecer la marca: Una imagen corporativa cuidada aporta seguridad y confianza al cliente, además de profesionalidad.

¿Cómo trabajar en una asesoría de imagen personal y corporativa?

Para poder trabajar en una asesoría de imagen personal y corporativa, es importante disponer de una buena formación especializada en este campo. En Artidi, ofrecemos una gran variedad de másteres y posgrados relacionados con esta temática. 

Descubre el Máster de Asesoría profesional para convertirte en un profesional capaz de desarrollar proyectos globales relacionados con la imagen. También podrás formarte en este sector con el Posgrado de Imagen corporativa, branding y comunicación donde realizarás proyectos vinculados con la imagen y la comunicación corporativa o el Posgrado de Asesoría de imagen personal y estilismo, que te permitirá desarrollarte en el ámbito de la imagen y el asesoramiento personal.

Además, Artidi dispone de una bolsa de trabajo propia, un punto de encuentro entre estudiantes y empresas para facilitar la promoción de oportunidades laborales como de convenios de prácticas. Podrás encontrar ofertas específicas según tu área de formación, ubicación geográfica o experiencia solicitada.

Para trabajar en una asesoría de imagen personal y corporativa, necesitarás:

  • Tener conocimientos e interés por la moda, las últimas tendencias y estilos. Además de una buena visión en color.
  • Ser capaz de relacionarte con una amplia variedad de personas y tener energía y entusiasmo.
  • Tener imaginación, un ojo para el detalle, habilidades de negociación y conocer técnicas de comercialización.
  • Inspirar confianza siendo discreto y diplomático, cuidando la imagen y aspectos profesionales.

Si quieres aprender más sobre la imagen corporativa y conocer los másteres y posgrados relacionados con este sector, no dudes en ponerte encontacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.